Aprende como evitar accidentes en la Cocina

Siempre en la cocina hay riesgos, ya sea en una cocina profesional como ambiente de trabajo como en una casa en el ambiente del hogar.

Por eso aquí te presentamos los 10 consejos que tenes que saber para evitar accidentes en la cocina.

  1. Contaminación cruzada. El peligro no es instantáneo, pero si muy malo. Nunca cortar verduras u productos que vallas a comer frescos en la misma tabla donde has cortado carne cruda. Al guardar en la heladera carne cruda , jamas colocarla arriba de alimentos frescos como frutas.
  2. Ala hora de lavar utensilios y platos no dejar cuchillos filosos en el fondo de la pileta llena de agua. Parece raro pero es el error mas común que se comete a la hora de lavar los platos.
  3. Seria ideal que los niños menores de 5 años no entraran a la cocina. Como es imposible, ten el cuidado de no dejar mangos de sartenes sobresalidos de la hornalla. Ya que los niños tienden a ser curiosos y agarrarlos. 
  4. Cuida cada paso. Si es una cocina profesional habrá demandas de tiempo y mucha gente moviéndose. Moverse con precaución puede evitar accidentes y observar con cuidado lo que hace el otro.
  5. Ropa adecuada. Sin hablar de la limpieza la ropa adecuada es muy necesaria, si tu ropa tiene volados o tiras, mangas muy largas o sobrantes de tela puede ocasionar accidentes.
  6. Cuidado con lo caliente. Las cosas no se ven calientes pero se sabe que es así cuando se tocan. Hornos, hornallas y hasta fuentes recién retiradas del horno pueden ocasionar quemaduras graves. Cuando nos disponemos a agarrar una fuente caliente recién sacada del horno, es importante que el repasador u manopla que usemos este seco, ya que si se encuentra húmedo, el calor traspasara la tela y quemara los dedos al instante.
  7. Aceite y Agua. El aceite esta muy caliente, colocar a freír un producto que tiene mucha agua puede hacer que salpique. También es importante la distancia desde donde lo colocas.
  8. Para cortar vegetales en juliana debes contraer los dedos que sostienen el vegetal de forma que los nudillos toquen el costado de la hoja del cuchillo. Si un cuchillo es nuevo o esta recién afilado un solo movimiento en falso sera un problema.
  9. Bandeja de vidrio caliente superficie fría. Puede ocurrir que al apoyar la bandeja de vidrio recién sacada del horno sobre un mármol frío la bandeja se rompa arruinándose y arruinando la comida
  10. Fuera bromas. Las bromas son divertidas pero aveces peligrosas. Si vas a hacer bromas en la cocina fijate de seleccionar bien el momento y la broma. Un broma a alguien que manipula algo caliente o filoso puede causar un accidentes irreversible en la cocina.