Donas caseras

Si bien están de moda los donuts mejor llamados donas , aún no es tan común ver lugares que vendan como se hace con los churros o bolitas de fraile.

Te pasamos la receta para que no te quedes con las ganas y puedas darte un gusto haciendo exquisitas donas caseras.

Para que la receta sea un verdadero éxito es preciso que respetes al pie de la letra los tiempos que tiene la masa de reposo, leudado y enfriado. Ya que es la única manera de que tus donas caseras sean totalmente perfectas.

Ingredientes para las donas caseras

Yemas de huevo3
Harina400 gr
Manteca70 gr
Levadura25 gr
Esencia de vainilla    1 cdta
Azúcar30 gr
Leche entera250 ml
Sal1 pizca

Modo de preparación de las donas caseras

En un bowl mezclamos 180 ml de leche con 17 gr de levadura de cerveza, agregamos de a poco 100 gr de harina y batimos suavemente a mano hasta que la masa quede homogénea, puede quedar un poco líquida. Cubrir bien con un repasador húmedo y dejar reposar unos 40´ aproximadamente.

Por otro lado mezclar el resto de la levadura con el resto de leche, una vez que la preparación anterior ya haya descansado los 40 minutos correspondientes mezclamos todo. Agregar la esencia, el azúcar, las yemas y sal. Mezclamos hasta que se unan bien todos los ingredientes. Agregamos luego 80 gr de harina y removemos bien, agregamos de a poco la manteca y amasamos. Incorporamos un poco más de harina y amasamos y así de a poco agregamos toda la harina amasando hasta que se obtenga una masa no pegajosa pero blanda.

Es importante destacar que para que nuestras donas caseras sean una total delicia, hay que agregarle la menor cantidad de harina extra posible. Es preferible amasar más, ya que cuanto más harina más duras y secas van a salir.

Sobre una mesada de mármol enharinada amasamos durante diez minutos para volver la masa bien esponjosa, luego dejamos reposar 30´ a temperatura ambiente, ponemos la masa en un bowl aceitado, cubrimos con film y dejamos enfriar en la heladera durante al menos una hora.

Retiramos de la heladera y amasamos con palo hasta obtener una masa con un grosor de 1cm. Ahora necesitamos la ayuda de un cortador de dona, (en caso de no tenerlo, se necesitan dos cortantes de diferentes tamaños, uno para hacer del contorno exterior y el otro para sacar la masa del centro).

Al cortarlas, las colocamos en una placa con papel manteca y dejamos que la masa crezca por aproximadamente 30´. Luego en una olla con aceite a 180º C freímos las donas caseras. Dos minutos de cada lado hasta que estén doradas, dejar enfriar bien antes de decorar.

Decoración de las donas caseras.

Podemos decorar las donas con dulce de leche, chocolate de cobertura o glasé de color. Arriba se puede agregar chips de chocolate, confites de colores, grana, azúcar morena, azúcar impalpable. Hay muchísimas opciones para elegir, así que es momento que dejes volar tu imaginación.