Mantecado Basico Masa quebrada Repostería Receta

Especial masa de Mantecado tiene muchos usos en repostería como galletas dulces y tartas dulces, también para Dips Dulces

Ingredientes:

  • 1/2 Kg de Harina de calidad sin levadura
  • 1/4 Kg de Manteca
  • 2 yemas de huevo
  • 180g de Azúcar glass
  • pizca de sal
  • 1/4 Taza de vino (blanco) opcional para unir (opcional agua)
  • Ralladura de un limón
  • o 1 cucharadita de esencia de vainilla

Poner en un bolw las yemas de huevo, junto a el azúcar y la ralladura de un limón o la esencia y la pizca de sal.
Mezclamos todo bien hasta lograr obtener una pasta y seguidamente le añadimos la manteca previamente derretida pero cuidando que no este caliente. Mezclar. Una vez que esta homogénea, agregar el harina de a poco, moviendo con una espátula.

Continuamos mezclando la preparación y cuando haga falta agregar humedad utilizar algo de vino blanco.
Amasar hasta que la maza este bien seca y se desmigue ligeramente, humedecer hasta que este homogénea y con cuerpo. (Poner 20 minutos en la heladera envuelta en papel film puede ayudar a su consistencia)
Cuando ya la masa este bien unida tomamos porciones y aplanamos hasta que tenga de medio centímetro de grosor hasta 1 cm de grosor. Si es para masa quebrada colocar y estirar con los dedos en el fondo del molde para tarta.

Al utilizar el palo de amasar, la masa tiende a romperse y separarse un poco, esto es normal y reparamos estas imperfecciones con ayuda de las manos. También si se pega, podemos estirar con la ayuda de un papel plástico o film sobre la masa.
Cortamos círculos o discos en la masa utilizando un molde, o simplemente con un vaso de boca ancha y colocamos cada uno en una bandeja para hornear aceitada y en harinada. Pueden hacerse con la forma que quieras.
Llevamos los mantecados al horno y dejamos hornear por quince minutos a unos 180°C hasta que comiencen a tomar color sin llegar a dorarse.

Cuando ya estén listos, los retiramos del horno y los dejamos enfriar un poco

Si es para masa quebrada se puede reducir a la mitad la cantidad de manteca y de azúcar y agregar (opcional) 1 cucharadita de levadura en polvo. Enfriar en heladera 20 minutos. Estirar la masa a una altura de máximo 1/2 cm y colocar en el molde para horno. Pinchar el fondo de la masa con un tenedor antes de hornear con horno pre calentado de 15 a 20 min a 180ª vigilando. Esto es si va rellenar con relleno frío, como dulce de leche, o un relleno que no necesita cocción. 

Si el relleno necesita cocción, rellenar y luego hornear.