Postre de chocolate de Navidad

Si te preguntabas qué postre hacer para Navidad para sorprender a todos tus invitados hoy te vamos a enseñar una receta exquisita y muy fácil para que puedas preparar en casa y hacer que todos tus familiares y amigos con los que compartas la mesa de Navidad queden sorprendidos por el delicioso sabor. 

Un postre de chocolate de Navidad que vamos a llamar tronco de chocolate de Navidad.

El tronco de Navidad, trata de una hermosa tradición de Navidad que se llevaba a cabo en países en los que es invierno durante esta fecha. Se elegía un tronco de Navidad y se lo decoraba para luego quemar para calentar el hogar y la familia entera se quedaba contemplando ese tronco de Navidad mientras ardía.

Para recrear esa tradición vamos a preparar un tronco de Navidad comestible que también es tradicional de los países de Europa.

Ingredientes para el postre de chocolate de Navidad

Para preparar el bizcochuelo

6 huevos

70 grs de harina 0000

40 grs de maicena

80 grs de azúcar

100 grs de cacao en polvo

Para preparar el relleno del postre de chocolate de Navidad

150 ml de crema de leche

250 grs de praline molido o maní caramelizado

150 grs de dulce de leche

50 grs de mantecol molido

250 ml de nata líquida

Para preparar la cobertura del postre de chocolate de Navidad

100 grs de chocolate cobertura

60 ml de crema de leche

Instrucciones para preparar el postre de chocolate de navidad 

El primer paso es preparar el relleno. Entonces, necesitamos colocar sólo 100 ml de la crema de leche en la batidora y agregarle el praline o el maní caramelizado y batir todo hasta que se obtenga una crema homogénea. Agregar el dulce de leche y seguir removiendo hasta que la consistencia sea aún más espesa.

Ahora necesitamos separar en dos partes iguales esta preparación. Ya que una la vamos a utilizar para el relleno del tronco de Navidad y la otra para la cobertura del tronco de Navidad de chocolate.

Una vez separada la mezcla en dos partes iguales guardar una en la heladera y la otra volver a batirla y agregarle la crema de leche que restaba y también colocar en la heladera para que se enfríe bien.

Por otro lado vamos a preparar el pionono de chocolate. Entonces necesitamos batir 4 yemas de huevo y dos claras y agregamos el azúcar. Batir con batidora y hasta que la preparación sea una mezcla suave.

Separada de esta preparación, separar las claras de las yemas de los huevos restantes y batir a punto nieve las claras. Una vez que las claras estén a punto nieve agregarlas a la preparación anterior de a poco e incorporarla a la mezcla con movimientos envolventes.

Cuando esté todo bien unido, agregar de a poco y con cuidado y siempre con movimientos envolventes el harina, la maicena y el cacao en polvo. Remover con mucha suavidad hasta que se incorporen bien todos los ingredientes.

Calentar el horno a 180ºC y enmantecar y enharinar una bandeja, verter la preparación y cocinar. Cuando esté listo, luego de unos 15 -20 minutos sacar y dejar enfriar.

Mientras dejamos enfriar es momento de preparar la cobertura. Fundir el chocolate a baño maría y agregar la crema de leche, luego agregar la preparación con el praliné que teníamos en la heladera y mezclar todo.

Rellenar el pionono con la mezcla anterior y cubrir con la otra mezcla que estaba en la heladera. Listo para disfrutar.